HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 
 
Indice de Personas.
Apellidos de mis Abuelos.
Historia de los Apellidos:  
El Apellido en las mujeres casadas
Los Nombres 
Los dos Apellidos
Los Apellidos dobles o compuestos
Los problemas cotidianos de las diferencias de sistemas
 
Historia de mis Apellidos:  Memorias, Vida y Biografía, Migracion, Lugar de Orígen, Historia, Significado, Resena Historica, Personajes

Historia Familiar: Desposorio; Cubas; Urcia; Pulido; Soles; Lopez; Mejía; Aguilar; Alvarez; y Fernandez. 
 
Familia Cubas Lopez : Rosa Cubas Lopez
 
Familia Cubas Gutierrez : Luis Cubas Gutierrez
 
Familia Cubas Alvarez : Pedro Cubas Alvarez
 
Familia Cubas Leiva : Jose Maria Cubas Leiva
 
Familia Cubas Mejia : Carlos Cubas Mejia

Familia Cubas Ugaz ; Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Familia Cubas Rioja : Norberto Cubas Rioja

Familia Cubas Vargas : Norberto Cubas Vargas

Familia Cubas Cotrina : Alejandro Cubas Cotrina

Familia Cubas Romero : Mario Daniel Cubas Romero

Familia Cubas Barrantes : Daniel Alfonso Cubas Barrantes

Familia Cubas Balcazar : Daniel Marcial Cubas Balcazar

Don Bras Cubas (de Portugal y Fundador de Brasil), 1500s
Don Manuel Desposorio (Primer Colono Desposorio en Peru), 1800s
Don Jose Cubas (Gobernador de Argentina), 1800s 
D. Fernando Falco, III Marques de Cubas (Descendiente de Duques de Arion de Espana), 1934 al Presente 
 
Juan Alberto Cubas Castro

 



Apellido Soria

 Estadisticas sobre el apellido Soria

Reparto por provincia - Datos por provincia - Clasificacion por provincia

CLICK PARA VER DATOS ESTADISTICOS

En Espana: 12,039 personas comparten el apellido Soria segun nuestras estimaciones. El apellido Soria es el 385° avo apellido mas comun en Espana.

Este mapa muestra el reparto por provincia del apellido Soria en Espana. Por ejemplo, aqui vemos que mas del 5 % de los espanoles que se apellidan Soria viven en Caceres­. 

 

 

Armas del apellido Soria 1
CLICK TO ENLARGE / AMPLIAR



 




 

Armas del apellido Soria 2
CLICK TO ENLARGE / AMPLIAR



 

 

Armorial Soria

Armorial Soria-1Armorial Soria-2Armorial Soria-3Armorial Soria-4
Armorial Soria-5Armorial Soria-6Armorial Soria-7Armorial Soria-8

 

 

SORIA:

Miguel de Salazar, Pedro Lezcano y otros cronistas dicen que este muy antiguo linaje procede de Fortún López (también aparece llamado Martín López) que reconquistó la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos añaden que como la encontraron desierta y arruinada, fue encomendado por el Rey de Aragón Alfonso 1 para que la reedificara y poblase, empresa que llevó a cabo tan a satisfacción del Monarca, que obtuvo de éste el privilegio de tomar por apellido, para sí y sus descendientes, el nombre de la ciudad y de usar el escudo de armas que luego describiremos.

Sea o no exacta esa versión en todos sus detalles, es opinión generalizada entre los autores que hacen mención de este linaje, que su origen lo tuvo en la ciudad de Soria y que tomó su nombre por su apellido.

Sus ramas pasaron a Navarra, Aragón, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y América. Una de ellas moró y fundó casa solar en el lugar de Esteras, de tierra de Soria. Así consta en una ejecutoria familiar del año 1565, pero no puntualiza cuál fue ese lugar de los dos que existen en aquella provincia; uno llamado Esteras de Medina, del partido judicial de Medinaceli, y otro Esteras de Lubia, del partido judicial de Agreda. Según esa misma ejecutoria, de dicha casa procedió Bautista de Soria, que pasó a Navarra, se avecindó en Pamplona y solicitó y obtuvo de aquellos Tribunales confirmación de su nobleza por ser originario y descendiente de la casa solar del Cavallero sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria en Castilla, y que por esa razón le correspondía gozar de los honores de aquélla, lo que se mandó así. A otra línea de este apellido, establecida en Navarra, perteneció Lope de Soria, Conservador del Estado de Milán y Embajador en Venecia del Emperador Carlos V, quien le concedió el águila exployada para su escudo. En la Rioja ya radicaban miembros de este linaje en mediados del siglo XV. Los Soria que pasaron a Extremadura hicieron su asiento en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

Descendiente legítimo del solar de este linaje en la ciudad de Soria fue el progenitor de la rama que residió en la ciudad andaluza de Moguer (Huelva). De la que se derivó la establecida después en la ciudad de La Laguna (Tenerife). 
                           

 

 

 

 

 ARMAS:

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

1. Las primitivas del linaje, o sea las que, en opinión de algunos heraldistas, concedió el Rey Alfonso 1 de Aragón al citado caudillo Fortún López que reconquistó y pobló la ciudad de Soria: En campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre de plata. En el jefe, una corona de oro.
 
 
 
 
 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

2. Otros consideran como las primitivas y propias de una rama que se apellidó Sánchez de Soria, descendiente directa del repetido Fortún Sánchez, las que siguen: Partido: 1.º, de oro, con tres fajas de gules, y 2.º, de sinople, con un castillo de oro aclarado de azur.

Testimonios tan opuestos nos dejan sin saber cuál de esos blasones fue el primitivo de los Soria
.
 
 
 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

3. El de las casa solar, llamada del Cavallero, sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria, están descritas en la ejecutoria que obtuvo, año 1565,Bautista de Soria, descendiente de dicha casa y vecino de Pamplona, en estos términos: El escudo es una Cruz y una banda Real con tres aspas a la parte de arriba y dos avaxo. Se omiten los esmaltes.
 
 
 

 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

4. La rama dedicada en Navarra, que enlazó con la familia Magallón, Señores de la villa de San Adrián, traía: Partido: 1.º, de oro, con un águila exployada de sable, y 2.º, de azur, con una faja de plata, acompañada de dos flores de lis en lo alto y de dos lazos en lo bajo, también de plata.

   

 

  

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

5. En Aragón usaron: En campo de oro, tres peras de sinople puestas en triángulo. El jefe de oro, con una cruz de gules que lo atraviesa y llena. Bordura de plata con ocho armiños de sable. Según Pedro Vitales y Miguel de Salazar.

  

 

 

 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

6. Otros, también aragoneses: En campo de azur, un sol de oro, Estas mismas trajo una línea establecida en Orán.

   

 



 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

7. En manuscritos existentes en la Biblioteca Real, dice Piferrer, figuran como correspondientes al apellido Soria, estas nuevas armas: En campo de azur, una barra de oro en forma de N engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, una en cada espacio que la barra deja en el campo.
Suponemos que el aplicar la denominación de barra a la pieza principal de ese escudo que semeja una N, obedece a que su situación en el campo es la misma que la de la pieza de primer orden llamada barra en su verdadera acepción heráldica, o sea diagonalmente desde el ángulo siniestro del jefe al ángulo diestro de la punta, aunque en este caso tan sólo en sus extremos y ya engolados en cabezas de dragones. Desde luego, peca de excesiva impropiedad el nombre de barra aplicado a la figura.
 

 

webassets/ArmorialSoria-8.JPG

 

8. Otros Soria usaron: Cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con un castillo de oro, y 2.º y 3.º, de azur, con una flor de lis de plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

webassets/ArmaSoria.jpg

Historia del Apellido DeSoria

 
 
DeSoria
 

HERALDICA          DESORIOHERALDICA DESORIA

DESORIO / DESORIA / DE SORIO / DE SORIA

 

ARMAS DESORIO: "Escudo cuartelado: 1ro y 4to: en campo de gules, un castillo de oro y 2do y 3ro: en campo de azur, una flor de lis de plata". ARMAS DESORIA: "En campo de azur, un sol de oro". CARACTERISTICAS DESORIO: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduria. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. GULES: Fortaleza, Victoria, Osadia, Alteza y Ardid. El Castillo, por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota Grandeza y Poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo. La Flor de Lis representa el Animo Generoso que, por agravios recibidos devuelve beneficios repetidamente, y es simbolo de la heraldica francesa. CARATERISTICAS DESORIA: Los esmaltes simbolizan: AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduria. El Sol es simbolo propio de soberanos y Reyes, los que con su poder vivifican a todo el Estado; es emblema de Eternidad, Grandeza, Poder, Providencia, Nobleza Ilustre y Magnificencia.


Origen Heraldico del apellido Soria

SORIA: Miguel de Salazar, Pedro Lezcano y otros cronistas dicen que este muy antiguo linaje procede de Fortun Lopez (tambien aparece llamado Martin Lopez) que reconquisto la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos anaden que como la encontraron desierta y arruinada, fue encomendado por el Rey de Aragon Alfonso I para que la reedificara y poblase, empresa que llevo a cabo tan a satisfaccion del Monarca, que obtuvo de este el privilegio de tomar por apellido, para si y sus descendientes, el nombre de la ciudad y de usar el escudo de armas que luego describiremos. Sea o no exacta esa version en todos sus detalles, es opinion generalizada entre los autores que hacen mencion de este linaje, que su origen lo tuvo en la ciudad de Soria y que tomo su nombre por apellido. Sus ramas pasaron a Navarra, Aragon, ambas Castillas, Extremadura, Andalucia y America. Una de ellas moro y fundo casa solar en el lugar de Esteras, de tierra de Soria. Asi consta en una ejecutoria familiar del ano 1565, pero no puntualiza cual fue ese lugar de los dos que existen en aquella provincia; uno llamado Esteras de Medina, del partido judicial de Medinaceli, y otro Esteras de Lubia, del partido judicial de Agreda. Segun esa misma ejecutoria, de dicha casa procedio Bautista de Soria, que paso a Navarra, se avecindo en Pamplona y solicito y obtuvo de aquellos Tribunales confirmacion de su nobleza por ser "originario y descendiente de la casa solar del Cavallero sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria en Castilla, y que por esa razon le correspondia gozar de los honores de aquella, lo que se mando asi". A otra linea de este apellido, establecida en Navarra, pertenecio Lope de Soria, Conservador del Estado de Milan y Embajador en Venecia del Emperador Carlos V, quien le concedio el aguila exployada para su escudo. En la Rioja ya radicaban miembros de este linaje en mediados des siglo XV. Los Soria que pasaron a Extremadura hicieron su asiento en la ciudad de Trujillo (Caceres). Descendiente legitimo del solar de este linaje en la ciudad de Soria fue el progenitor de la rama que residio en la ciudad andaluza de Moguer (Huelva). De la que se derivo la establecida despues en la ciudad de La Laguna (Tenerife). ARMAS SORIA: 1. Las primitivas del linaje, o sea las que, en opinion de algunos heraldistas, concedio el Rey Alfonso I de Aragon al citado caudillo Fortun Lopez que reconquisto y poblo la ciudad de Soria: En campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre de plata. En el jefe, una corona de oro.
2. Otros consideran como las primitivas y propias de una rama que se apellido Sanchez de Soria, descendiente directa del repetido Fortun Sanchez, las que siguen: Partido: 1ro., de oro, con tres fajas de gules, y 2do., de sinople, con un castillo de oro aclarado de azur. Testimonios tan opuestos nos dejan sin saber cual de esos blasones fue el primitivo de los Soria. 3. El de las casa solar, llamada "del Cavallero", sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria, estan descritas en la ejecutoria que obtuvo, ano 1565, Bautista de Soria, descendiente de dicha casa y vecino de Pamplona, en estos terminos: "El escudo es una Cruz y una banda Real con tres aspas a la parte de arriba y dos avaxo". Se omiten los esmaltes. 4. La rama dedicada en Navarra, que enlazo con la familia Magallon, Senores de la villa de San Adrian, traia: Partido: 1ro., de oro, con un aguila exployada de sable, y 2do., de azur, con una faja de plata, acompanada de dos flores de lis en lo alto y de dos lazos en lo bajo, tambien de plata. 5. En Aragon usaron: En campo de oro, tres peras de sinople puestas en triangulo. El jefe de oro, con una cruz de gules que lo atraviesa y llena. Bordura de plata con ocho arminos de sable. Segun Pedro Vitales y Miguel de Salazar. 6. Otros, tambien aragoneses: En campo de azur, un sol de oro. Estas mismas trajo una linea establecida en Oran. 7. En manuscritos existentes en la Biblioteca Real, dice Piferrer, figuran como correspondientes al apellido Soria, estas nuevas armas: En campo de azur, una barra de oro en forma de N engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompanada de cuatro estrellas, tambien de oro, una en cada espacio que la barra deja en el campo. Suponemos que el aplicar la denominacion de barra a la pieza principal de ese escudo que semeja una N, obedece a que su situacion en el campo es la misma que la de la pieza de primer orden llamada "barra" en su verdadera acepcion heraldica, o sea diagonalmente desde el angulo siniestro del jefe al angulo diestro de la punta, aunque en este caso tan solo en sus extremos y ya engolados en cabezas de dragones. Desde luego, peca de excesiva impropiedad el nombre de barra aplicado a la figura. 8. Otros Soria usaron: Cuartelado: 1ro. y 4to., de gules, con un castillo de oro, y 2do. y 3ro., de azur, con una flor de lis de plata.

Origen Heraldico del apellido Desoria

DESORIA: Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto Garcia Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heraldica, Genealogia y Onomastica", dicen que algun tratadista apunta que es aragones, concretamente de Zaragoza, pero la mayoria indica como cuna la Ciudad de Soria, version avalada por hallarse dicho apellido como descendiente de uno de los "Doce linajes de Soria (esta ultima version esta avalada por el Decano Rey de Armas, D. Vicente de Cadenas y Vicent). Soria es un apellido "toponimico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de Espana, ya sean pueblos, villas, rios, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomo el nombre de la villa de su nombre, en la provincia homonima. Proceden de la primera de las doce familias de la nobleza de Soria que, por ser la primera, tomaba por apellido el nombre de la ciudad cuando salian fuera. El primero en Sevilla fue Martin, Escribano de los Reyes Catolicos, y Luis, Registrador de Camara, ambos en 1486 (Tumbo, Ayuntamiento de Sevilla, legajos de dicho ano). Un Luis ya figura como Racionero de la Catedral en 1490 y, durante todo el siglo XVI, aparecen en cargos militares y de Justicia. Varias ramas se esparcen por la provincia. Este apellido probo su hidalguia y nobleza de sangre: don Alonso de Soria, en 1.608, don Francisco de Soria, en 1.679: dona Ana, dona Antonia y don Manuel de Soria, en 1.791 fueron admitidos en el Estado noble de la villa de Madrid. Don Francisco de Soria y Moya y don Leonardo de Soria Camargo ingresaron en la Orden de Calatrava. Don Francisco de Soria y Soria, pertenecio a la Real Orden de Carlos III. El rey Felipe V otorgo el Marquesado de Villahermosa de Alfaro a don Jeronimo de Soria y Velazquez, Oidor Decano de la Audiencia de Mejico. Ramas de este apellido pasaron a Tarazona y a Canarias; Don Pedro de Soria, el Viejo, natural de Moguer, se establecio en Tenerife en 1.550, siendo Regidor perpetuo de su Cabildo por Merced del Rey D. Felipe II; Don Alonso Soria Quintana, amparado en su Nobleza en 1546 fue Teniente de Gobernador y Capitan de Gran Canaria, caso con Dona Maria de Grecia, hija del Conquistador Francisco de Grecia, con la que tuvo cuatro hijos.