HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 

Historia Familiar: Desposorio; Cubas; Urcia; Pulido; Soles; Lopez; Mejía; Aguilar; Alvarez; y Fernandez. 
 
Familia Cubas Lopez : Rosa Cubas Lopez
 
Familia Cubas Gutierrez : Luis Cubas Gutierrez
 
Familia Cubas Alvarez : Pedro Cubas Alvarez
 
Familia Cubas Leiva : Jose Maria Cubas Leiva
 
Familia Cubas Mejia : Carlos Cubas Mejia

Familia Cubas Ugaz ; Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Familia Cubas Rioja : Norberto Cubas Rioja

Familia Cubas Vargas : Norberto Cubas Vargas

Familia Cubas Cotrina : Alejandro Cubas Cotrina

Familia Cubas Romero : Mario Daniel Cubas Romero

Familia Cubas Barrantes : Daniel Alfonso Cubas Barrantes

Familia Cubas Balcazar : Daniel Marcial Cubas Balcazar

Don Bras Cubas (de Portugal y Fundador de Brasil), 1500s
Don Manuel Desposorio (Primer Colono Desposorio en Peru), 1800s
Don Jose Cubas (Gobernador de Argentina), 1800s 
D. Fernando Falco, III Marques de Cubas (Descendiente de Duques de Arion de Espana), 1934 al Presente 
 
Juan Alberto Cubas Castro
 
Historia de los Apellidos
Los dos Apellidos.
Apellidos compuestos.
Orígen.

 
 
 
  Familia Cubas Lopez  
 
 



webassets/DesposorioHistoria1.jpg

 

DIARIO PERSONAL DE ROSA AMELIA CUBAS LOPEZ, 1980

Historia Personal de mis Padres: Pedro Cubas Alvarez y
Matilde Lopez Aguilar

Auto-Biografia de Rosa Cubas Lopez

GenealogiaFotoMamaRosa2000.jpg

Trujillo, Perú 29 de Diciembre de 1980

Por Rosa Amelia Cubas Lopez 

Historia de la Familia Cubas Lopez

FotoPedroCubas-MatildeLopezehijas.jpg

FotoPedroCubasRetrato1932o1933.jpg

RELATO DE DON PEDRO CUBAS ALVAREZ Y Da. MATILDE LOPEZ AGUILAR

Mi nombre es Rosa Amelia Cubas Lopez, soy hija de Don Pedro Cubas Alvarez natural de Bambamarca y de Dona Matilde Lopez Aguilar. Naci en Chepen del Departamento [Hoy Region] La Libertad un 11 de abril de 1932, esto segun una de mis Partidas de Nacimiento ya que en otras Partidas dice que soy del 12 de abril de 1931, pero siempre he celebrado mi cumpleanos cada 11 de abril.

Siendo la menor de 15 hijos que tuvieron juntos mi papacito y mamacita, no pude conocer ha muchos de ellos ya que fallecieron de bebes y de ninos. En cuanto al origen de la union de mis padres ocurrio cuando eran muy jovenes, cuando recien se conocieron mi papa y mi mama, ella tendria apenas 14 anios de edad por tal motivo al comienzo mi abuela Dorotea Aguilar Mejia, mama de mi mama, no consintio que andaran de amores tan jovenes, asi que no consintio ese romance, ya despues cuando mi mamacita y por consentimiento de mi abuelita Dorotea a quien permitio que se unieran mi mama Matilde con un tal Aldea Arancibia, pero con quien no tuvo suerte en su union porque el no lo trataba bien a mi mama siendo muy joven y el mas mayor de edad, lo encerraba en la casa cuando el salia, y lo maltrataba muy frecuente, y fue debido a esto que mamacita regresa a vivir a casa de mi abuelita Dorotea. 

Pero como mi papacito Pedro estaba de amores (enamorado) con Mamá Matilde desde muy jovencitos. El apenas tenía 16 años de edad y ella tenía 14 años de edad. Pero resulta que mi Abuelita que se llamaba Dorotea (Mejía Aguilar), la mamá de mi mamá Matilde, no lo quería o no lo simpatizaba a papá Pedro (creo que por su situación económica). Por lo que mi abuelita Dorotea (Mejía Aguilar) consintió que mi mamá (Matilde) se viniera con un tal Alfonso Aldea, quien era un hombre de buena posición, pero cuentan que era una persona mala, porque al irse con Matilde a su chacra (cuando convivieron), la trataba muy mal, ya que no le daba para el diario, solo paraba en fiestas, y (muchas veces) la dejaba encerrada. Y cuando mi mamá (Matilde) ya estaba en estado, esperando que naciera (mi hermanito) Juan Aldea López, resulta que cuenta que hubo por el camino una culebra que le asustó a mi mamacita, a tal punto que se quedó inmóvil y muda por un gran rato; y se cree que esa es la razón en que afectó para que mi hermano Juancito hoy en día sea un poco sordo-mudo.

Todavía como mi papacito (Pedro) estaba en amores con mi mamá (Matilde), se fué a buscarla hasta donde estaba ella, y se la robó (se escaparon) para desde entonces vivir juntos para siempre, junto con sus 15 hijos que le nacieron, aparte de mi hermanito Juan (Aldea López), ya que su padre legítimo (Alfonso Aldea) nunca quiso y se resistió en que papá Pedro lo reconociera y lo adoptara con el apellido de mi papá (Cubas).

Ya después, Alfonso Aldea se unió con otra mujer apellidada Aransibia. Los hermanos (de padre) de mi hermano Juancito (Aldea López) fueron: Alvaro Aldea Aransibia Gualberto Aldea Aransibia y Víctor Aldea Aransibia

Mi mamacita (Matilde López Mejía) tuvo varias hermanas y hermanos, pero una de ellas (muy recordada y renombrada) se llamaba "Clarita" (Clara) Mejía, quien fué su hermana por parte de madre, de mi abuelita Dorotea (Mejía Aguilar). A ella, mi tía "Clarita", la conocí hasta el final (cuando falleció).

Todos mis otros hermanos y hermanas, vivimos juntos con mi papacito, en la calle Grau de Trujillo. Después que mi mamacita (Matilde) muriera cuando yo tenía séis años de edad (1940), mi papá se casó con tu abuelita Eusebia Gutiérrez. Ella era la más apropiada para él, ya que nos conocía desde muy chiquitas, porque cuando mi papá Pedro quedó viudo, y al ver muerto mi mamacita, mi papá habia contratado a una persona para que nos viera y viera por la casa, y para que le ayudara con los quehaceres de la casa, y para atendernos a nosotras las más pequeñas. Doña Eusebia, fue tan buena, era más que una empleada, mi papá nos enseñó a respetarla; y ella fue como una madre para nosotras porque después que mi madrecita murió, Doña Eusebia fue quien nos cocinaba y nos planchaba la ropa. Mi papacito nunca la consideró como una empleada de la casa, sinó como una mamá más de nosotras, y asi nos enseno mi papacito a quererla.

Todos mis hermanos y mis hermanas de mi papacito Pedro Cubas Alvarez y mi mamá Matilde López Mejía, fuimos 15, empezando con la mayor (sin contar a tu tío Juancito que fué hermano de madre de: Matilde López y que puede haber nacido en 1905), los siguientes:

1. Cristina Cubas López, nacio en Chepen en 1907   

2. Idelbrando Cubas López 1909   

3. Cubas López 1911   

4. Cubas López 1913   

5. Cubas López 1915   

6. Cubas López 1917   

7. María Graciela Cubas López, nacio en Chepen el 14 de Febrero de 1919   

8. Manuel Antonio Cubas López 1921   

9. Edith Cubas López 1922 

10. Elizabeth Cubas López 1924 

11. Cubas López 1925 

12. Cubas López 1927

13. Cubas López 1928

14. Cubas López 1930 

15. Rosa Amelia Cubas López, naci en Chepen el 11 de abril de 1932

 

Al fallecer mi mamacita Matilde Lopez Aguilar en Trujillo un 18 de Marzo de 1940, mi papa Pedro Cubas Alvarez quedo viudo con nosotras sus hijas muy pequenas todavia por criar, yo tenia ocho anios de edad cuando fallece mi mama. Asi que mi papa formaliza su compromiso con Doña Eusebia Gutierrez Trujillo originaria de Santiago de Chuco que nacio el 5 de Marzo de 1915, y asi se inicia la vida de mi hermanita Graciela Cubas Lopez y la mia en un nuevo hogar con Doña Eusebia con quien mi papa Pedro Cubas tuvo cinco o seis hijos mas de los cuales uno o dos murieron de niñitos. Estos son mis hermanos de padre, por parte de mi papá Pedro Cubas Alvarez y Doña Eusebia Gutiérrez:

1. Roberto Espinoza Gutiérrez (su hijo mayor de Dona Eusebia)  

2. Hildebrando Cubas Gutiérrez (murio de nino), nacio aproximadamente en 1941 

3. Luis Orlando Cubas Gutiérrez, nacio en Trujillo el 16 de Octubre de 1943    

4. Yolanda Cubas Gutiérrez, nacio en Trujillo el 5 de Diciembre de 1945

5. Romulo Cubas Gutiérrez, nacio y fallecio en Trujillo aproximadamente en 1947

6. María Antonieta Cubas Gutiérrez, nacio en Trujillo el 22 de Agosto de 1950.  Y    

7. Cármen Julia Cubas Gutiérrez, nacio en Trujillo el 13 de Octubre de 1952

 

Ahora, en cuanto a mi hermanito "Edilberto", él se llama Eduardo Edilberto Goicochea Aguilar. No es mi hermano directo sino mi primo, pero toda la vida nos críamos juntos, mi papacito (Pedro Cubas Alvarez) lo crío como si fuera su propio hijo desde muy niñito. La mamá de mi hermano "Edilberto" se llamaba Antonia Santolaya Aguilar de Goicochea (prima de mi mamacita Matilde López Mejía, y sobrina de mi abuelita Dorotea Mejía Aguilar); por lo que en sí "Edilberto" viene a ser mi primo (segundo). El fué muy cuidador de sus primas: oséa de Graciela (Cubas López), yo y de mis otras hermanas (de padre: Yolanda Cubas Gutiérrez, María Julia Cubas Gutiérrez; Cármen todavía estaba muy chiquita), tan guardián que nos pegaba y correteaba a los muchachos cuando alguno se nos acercaba. El es un chino alto (mide 1.75 mt.) y cuerpudo; a mi pobre hermana Graciela la tenía muy controladita, porque ella paraba mucho en la calle y siempre le correteaban a su pretendiente en ese entonces, Daniel Erazmo Salcedo Hurtado con quien despues se caso y formo una linda familia, a él se lo correteaba por la calle, igual a Dionicio Desposorio Urcia con quien despues tambien me case. "Edilberto" era un bandido, y muy celoso de nosotras.