HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 
 
Nuestras Herencias

HERALDICAHERALDICANOBILIARIAMI FAMILIAALBUMENLACESMEMORIASORIGENESARBOL GENEALOGICOAPELLIDOS




Nuestras Herencias

"EL CONOCIMIENTO ESCRITO"

Hace algunos años llegué a la conclusión de que son tres las herencias que damos de una generación a otra:
Los genes, Las propiedades, y Los conocimientos. Los genes se van mezclando y, a menos que nos vayamos cruzando con personas de varias familias (endogamia), estos genes se van perdiendo, con lo que un bajo porcentaje de los nuestros terminaría desperdigados en miles de personas, o de ninguna.

¿Y De las propiedades (casas, terrenos, dinero)....? ¡para que contar!...

En cuanto a los conocimientos, si son hablados, también se pierden (las palabras se las lleva el viento y se terminan por confundir entre rumores, mitos y leyendas)... pero lo escrito, uy! escrito queda. Hay que saber hacer copias suficientes y escribir algo de interes que garantice que los demás descendientes sigan haciendo copias del original. Así podemos dar una herencia que más o menos quede de una generación a otra para que nos recuerden, y además tiene más mérito que unos genes o unas propiedades, ya que a parte de un valor pasamos también a una intención, un trabajo, una ilusión, parte de nuestra propia personalidad.
Es por eso, por lo que quisiera escribir un libro (ya he tenido descendencia y planté un árbol con mis hijos). Con eso dejaré una herencia de un trozo de mí. Pero claro... pensé en qué ocurríría con mis antepasados.

Ignoro si alguno de mis antepasados hizo un trabajo como el que quiero hacer yo (
WWW.DESPOSORIO.ORG : Familia Desposorio [http://www.desposorio.org/despo.html]; Familia Cubas [http://www.desposorio.org/cubas.html]; Familia Urcia [http://www.desposorio.org/urcia.html]; Familia Pulido [http://www.desposorio.org/pulido.html]; y Familia Soles [http://www.desposorio.org/soles.html] ). Lo que si puedo hacer es rescatarlos del olvido viajando al pasado para llamarlos y que vengan conmigo en ese viaje intergeneracional.

Obviamente es imposible rescatarlos a todos. Así que eligiré a aquellos que sé que al menos podré buscarlos. Algo que se repita entre todos ellos. Un apellido cumple esa condición: DESPOSORIO, mi apellido paterno, claro, junto a mi apellido CUBAS y los apellidos mas cercanos de mis ancestros URCIA, PULIDO y SOLES.

Pero además, mi apellido paterno posiblemente sea el que yo siga haciendo repetir junto con otros Desposorios de la familia. Otra razón para elegir el apellido Desposorio es que es el apellido cuyo "tanto por ciento" de genes tengo en más cantidad, ya que mi padre, Dionicio Desposorio Urcia, por razones obvias me lo pasó por primogenitura siendo El el mayor de trece hijos; y de mi abuelo, Manuel Desposorio Pulido, el mayor de cinco hijos; y más aún de mi bisabuelo, Victoriano Desposorio-Pulido Soles, el mayor de cinco hijos; y yo otro Desposorio, el hijo varón mayor de cinco hijos, otro primogénito más. Quizás deba, por eso, sentirme más "Desposorio".

Buscar en el pasado es difícil y a veces desanima cuando pasan temporadas en las que no encuentras nada, o si descubres dudas o contradicciones, pero cuando hallas algo nuevo... merece la pena.

Invito a cualquiera que lea este libro, que busque en su pasado, porque seguro que descubrirá cosas fascinantes. Buenas y/o malas... pero fascinantes, seguro. A veces se hace más fascinante buscar, en más que lo que uno encuentra. Como dice el poeta, "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar". Pero no es un camino que quiera hacer solo. Si quieres caminar o conoces algo del camino de los DESPOSORIO, o de mis otros apellidos que aparecen aquí, escríbeme un e-mail y completaremos entre todos ese camino..

Caminemos pues todos, al pasado. y así sabremos un poco más quienes somos y de dónde venimos. ¿Quizás sea Soberbio? ¡Puede ser! ¿Avaricioso? Tiene que serlo. ¿Emprendedor? Desde el comienzo. ¿Ambicioso? ¡Hasta el infinito!.

Por supuesto que necesitamos una máquina del tiempo. ¿La tenemos?. Yo si; se llama curiosidad. ¿La tienes tu?.
¡Buen viaje!

webassets/Des-Signature-Small.GIF

 Freddy Desposorio Cubas