HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 

Historia Familiar: Desposorio; Cubas; Urcia; Pulido; Soles; Lopez; Mejía; Aguilar; Alvarez; y Fernandez. 
 
Familia Cubas Lopez : Rosa Cubas Lopez
 
Familia Cubas Gutierrez : Luis Cubas Gutierrez
 
Familia Cubas Alvarez : Pedro Cubas Alvarez
 
Familia Cubas Leiva : Jose Maria Cubas Leiva
 
Familia Cubas Mejia : Carlos Cubas Mejia

Familia Cubas Ugaz ; Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Familia Cubas Rioja : Norberto Cubas Rioja

Familia Cubas Vargas : Norberto Cubas Vargas

Familia Cubas Cotrina : Alejandro Cubas Cotrina

Familia Cubas Romero : Mario Daniel Cubas Romero

Familia Cubas Barrantes : Daniel Alfonso Cubas Barrantes

Familia Cubas Balcazar : Daniel Marcial Cubas Balcazar

Don Bras Cubas (de Portugal y Fundador de Brasil), 1500s
Don Manuel Desposorio (Primer Colono Desposorio en Peru), 1800s
Don Jose Cubas (Gobernador de Argentina), 1800s 
D. Fernando Falco, III Marques de Cubas (Descendiente de Duques de Arion de Espana), 1934 al Presente 
 
Juan Alberto Cubas Castro
 
Historia de los Apellidos
Los dos Apellidos.
Apellidos compuestos.
Orígen.

 

 

  Familia Cubas Rioja 

 



webassets/DesposorioHistoria1.jpg

 
DIARIO PERSONAL DE NORBERTO AURELIO CUBAS UGAZ, 2010 - 2011         
Historia Personal de mis Abuelos: Norberto Cubas Vargas y
Grimaldina Rioja Jaramillo

 

Biografia de Norberto Aurelio Cubas Vargas

Chiclayo, Perú  25 de agosto 2011

Por Norberto Aurelio Cubas Ugaz  

 

NorbertoCubasVargas.jpg

 Historia de la Familia Cubas Rioja

II.             Norberto Cubas Vargas y Grimaldina Rioja de Cubas.

Mis abuelos paternos son Norberto Aurelio Cubas Vargas y Grimaldina Rioja Jaramillo de Cubas.

Abuelo Norberto nace en San Miguel de Cajamarca un  15 de Febrero (el año no se sabe pues no se conserva su partida) pero aproximadamente entre los años 1902 al 1906) y murió el 3 de diciembre de 1943 (Por lo cual no lo conocí, pero a través de mi abuela Grimaldina, lo conocí pues ella lo amó mucho hasta el día de  su muerte).

Abuela Grimaldina nace en Lambayeque un 18 de Septiembre de 1912 y murió el 17 de enero de 2005, fue el día más triste de mi vida, pues he amado a mi abuela más que a nadie, a través de ella descubrí que DIOS me ama, pues a sentir su amor, sentí que así me debía amar DIOS.

                       Abuela Grimaldina fue una mujer integrar, amaba a Dios con toda su alma, fue una excelente hija, hermana, esposa, madre y abuela. Ella perteneció a la Fraternidad Laical de Santo Domingo  de Guzmán (Terciarios Dominicos – Laica comprometida siguiendo el ejemplo y espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán a ejemplo de Santa Rosa de Lima) Toda su vida se basó en amor a DIOS y al prójimo como a ella misma. Abuela Grimaldina fue hija de Víctor Rioja Ramírez y Adelaida Jaramillo Morales.Bisabuelo Víctor Rioja Ramírez fue hijo de Manuel Rioja Gastelumendi y Ángela Ramírez Polo.Tatarabuelo Manuel Rioja Gastelumendi y tatarabuelo Fernando Cubas Gastelumendi están emparentados pues la madre de ambos se llama  Lorenza Gastelumendi y es natural de Cajamarca.

                       Bisabuela Adelaida por su padre Lorenzo Jaramillo Ramírez se sabía que sus descendientes procedían de Huesca (España) pero antes de llegar a esta ciudad, procedía de Tierra Santa.  La Iglesia Católica tiene varios ritos en su liturgia, el más común es el latino pero por Adelaida, al emparentar abuelos Norberto y Grimaldina, los Cubas entran también a formar parte de los ritos orientales (De todo esto te hablaré en un E-mail aparte). Bisabuelos Víctor y Adelaida tuvieron los siguientes hijos: Víctor Manuel, Felicita Dolores, Grimaldina  (mi abuela), dos mellizas, Norberto,  Romelia y Leocricia Rioja Jaramillo.

·         Tío Abuelo Víctor Manuel Rioja Jaramillo fue un oficialista, él era de buen parte, muy amiguero y sociable. Debido a que su madre quedo huérfana de pequeña, fue criada por su madrina, que era una persona relacionada y culta, esto ayuda a que Víctor Manuel  y sus hermanos tuvieron, una exquisita educación y estuvieron relacionados con la sociedad de Lambayeque. Tío Víctor con Marcelina Llaque tuvo dos hijas: Dora y Felicita Rioja Llaque. Tía Dora Rioja Llaque con Oscar Vílchez tuvo un hijo Oscar Vílchez Rioja. Tía Felicita Rioja Llaque con Armando Aquije tuvo dos hijos: Armando y Héctor Aquije Rioja. 

·         Tía abuela Felicita Dolores Riojas Jaramillo se casó con Benigno Barragán (De la familia Barragán de Ferreñafe, una de las más notables de esa ciudad) tuvieron un solo hijo Benigno Barragán Rioja. La historia de Felicita es triste, pues su padre se opuso al matrimonio, pero aún así ella se casó y cuando tenía dos años de casada dio a luz a su hijo pero él murió en el parto y ella a los  pocos días. Un año después murió su esposo Benigno.

·         Bisabuelos Víctor, Adelaida tuvieron dos mellizas, pero mi abuela desconocía sus nombres, así que las llamaban Luisa y Carmen, en honor a las siervas de DIOS de Humay (Ica). Luisa y Carmen de la Torre Rojas.

·         Tío abuelo Norberto Rioja Jaramillo con Juana Torres (de Pomalca) tuvo un solo hijo: Juan José Rioja Torres, él murió cuando tenía 6 años, al año murió su madre y desde allí, tío Norberto decidió vivir su viudez al lado de sus hermanas.

·         Tía abuela Romelia Riojas Jaramillo es soltera.

·         Tía abuela Leocricia Rioja Jaramillo tuvo dos compromisos, primero con César Talledo y tuvo un hijo: César Talledo Rioja, y segundo con Antonio Gonzales, tuvo dos hijas: María y Rosa Gonzales Rioja.Tío César Talledo Rioja tuvo dos compromisos: con Carmen Gálvez tuvo 3 hijos: Milagros, Carmen Rosa y César Antonio Talledo Gálvez, y con Esther Periche tuvo 2 hijos: César Augusto y César Franco Talledo Periche Tía María Gonzales Rioja es soltera. Tía Rosa Gonzales Rioja con Enrique Chozo Gonzales tienen dos hijas Ángela y Sattya Chozo Gonzales. Ellos viven en USA.  Abuelo Norberto nació en San Miguel de Cajamarca y se crió en Chepén. Él sufrió con la separación de sus padres, pero tuvo una buena relación tanto con su padrastro, madrastra, medios hermanos y hermanastros. Él fue muy unido a su madre, a su hermano mayor Alberto y a su tía carnal Hortencia.

                       Cuando su hermano, tío Alberto, viaja a Lima en busca de labrarse un futuro  a través de una carrera profesional, no tuvo suerte pero como su abuelo Víctor Vargas y Lora tenían una prima hermana en Lambayeque la cual era madre de Víctor Doig y Lora (que era de la crema y nata de la sociedad de ese entonces, incluso él como mecenas, donaría el terreno para que se construya lo que hoy es la Universidad Pedro Ruiz Gallo). Él tuvo una hija que se casó con Enrique Baca, los hijos de éstos, junto a sus padres, a pedido de su abuelo Víctor Doig y Lora, apoyaron a tío Alberto y a abuelo Norberto, poniéndolos primer como profesores y luego como administradores de dos haciendas de tantas que ellos tenían.

                      

                      Tío Víctor Doig y Lora tenía otro hijo, llamado Federico Doig Buendía que era muy amigo de tío Víctor Manuel Rioja Jaramillo, y él presentó a tío Víctor con tío Alberto Aníbal Cubas Vargas y se hicieron muy amigos sin saber que después emparentarían, siendo concuñados por el matrimonio de sus hermanos: Norberto y Grimaldina.

                       Tío Federico Doig Buendía fue muy unido a abuelo Norberto, y tanto se quería estos primos terceros, que abuelo Norberto lo haría el padrino de papá y de su mellizo, junto a Herminia Fierro Santisteban (una señorita de la Sociedad Lambayecana).

                      

                       Abuelo Norberto era de carácter alegre, muy jocoso y enamorador, un verdadero picaflor. Él tuvo muchas mujeres e hijos antes de conocer a mi abuela.  Él conoce a mi abuela en una de las visitas que él hacía a su tío Víctor Doig y Lora, desde que la vio quedó prendado de su belleza, pues abuela Grimaldina, fue una mujer muy bella y elegante, ya que recibió una educación muy exquisita, sabía pintura, cerámica, baile, aparte de tener un buen conocimiento en letras, ciencias y números. También tenía conocimiento del latín.

                      

                       Abuelo Norberto y abuela Grimaldina se amaron mucho desde que se conocieron, pero cuando ellos se comprometieron, su padre Víctor Rioja Ramírez se opuso, por lo cual ellos huyeron para casarse. Pero después, cuando abuela Grimaldina estaba embarazada de 6 meses, ella y sus padres se enteraron de que abuelo Norberto había tenido otras mujeres y con ellas había tenido hijos, eso hizo que abuela Grimaldina se molestara y decida separarse de abuelo Norberto, por lo cual decide viajar a Lima a casa de su primo hermano Celso Flores Jaramillo, el cual vivía con su esposa y sus hijos en Miraflores, (Lima), hasta allá viaja abuela Grimaldina.

Cuando abuelo Norberto vio que abuela Grimaldina, se había ido a Lima porque había descubierto su pasado se fue tras de ella, y en Lima luchó y luchó para reconquistar a abuela Grimaldina.

                       En Lima nacieron, papá y su mellizo: Víctor Alberto Cubas Rioja. Abuela Grimaldina creían que sus hijos iban a ser una pareja y pensaban en llamarlos Norberto Aurelio y Grimaldina en honor a ella y a abuelo Norberto, pero el nacer los 2 hombres decidieron poner Víctor Alberto al otro hijo: Víctor en honor a Víctor Rioja Ramírez, para que el padre de abuela Grimaldina perdonase a abuelo Norberto y lo aceptara, y Alberto en honor al querido hermano de abuelo Norberto: Alberto Aníbal Cubas Vargas. A raíz de que, cuando abuela Grimaldina está internada para dar a luz, conoce la existencia de las siervas de DIOS: Luisa y Carmen de la Torre Rojas, debido a que su compañera de cuanto era devota de ellas, y será aquella mujer la que introduzca a abuela Grimaldina en esta devoción que durará hasta el fin de su vida, pues ella siempre vio como en milagro el nacimiento de sus mellizos, que le otorgaron las beatas Luisa y Carmen.

Los mellizos juntos a sus padres, vivieron en Lima los primeros 6 meses, conociendo a los hermanos de padre de abuelo Norberto: Tíos Luis y Fernando Cubas Cruzado.

Después regresaron a Lambayeque, su felicidad, no durarían mucho pues cuando tenían 2 años, murió abuelo Norberto, entonces abuela Grimaldina viviría para sus hijos, criándolos y dándoles una buena educación, haciendo de papá un ingeniero agrónomo y de tío Víctor un contador.

                       Abuela Grimaldina fue una excelente madre cariñosa, que vivió consagrada a sus hijos. Al quedarse viuda abuela Grimaldina vivió con sus padres y sus hermanos: Norberto, que quedó viudo y su hermana soltera Romelia, convirtiéndose en un apoyo para sus padres y sus hermanos, pues después, por tener una buena educación, entró a trabajar a la Municipalidad de Lambayeque, en donde se desempeñó como una excelente trabajadora. Así, abuela Grimaldina, se volvió en un apoyo para sus padres hasta que murieron, también fue muy buena hermana con sus hermanos y también fue cariñosa con sus sobrinos carnales.

Como madre y abuela, era la mejor siempre estuvo consagrada a sus mellizos y a sus  nietos. Ella es la figura de la ternura maternal hecha mujer.

·         Mi tío Carnal Víctor Alberto Cubas Rioja estuvo casado  dos veces. La primera vez con Victoria Abanto y tuvo un hijo: Víctor Alberto Martín Cubas Abanto Con Isabel Castillo Feria tuvo 3 hijos: Juan Paúl, Víctor Alberto y Luis Alberto Paul Cubas Castillo.Además tuvo un hijo más. Primo hermano Víctor Alberto Martín Cubas Abanto tiene una hija. Primo hermano Jean Paul tiene un hijo Jean Paul Cubas AdrianzénPrimo hermano Víctor Alberto tiene un hijo Víctor Leonel Cubas Soldado Tío Víctor Alberto Cubas Rioja fue mi padrino. Abuela Grimaldina sufrió al ver morir a sus padres, a sus hermanos Víctor, Felicita y Norberto, a su esposo Norberto y a su hijo Víctor, que sin duda fue la más dolorosa, pues no hay dolor más grande que la muerte de un hijo.

                       Abuela Grimaldina murió el 17 de enero de 2005, antes de su muerte vio a abuelo Norberto que la vino a visitar, entonces comprendí que ella siempre lo amo, y él siempre la amo, y como el sacerdote franciscano que realizó la renovación de los votos matrimoniales de mis padres, al cumplir sus Bodas de Perla (30 años de casados), dijo “El amor no acaba con la muerte, sino que une y une más”.

 
 
 

Creado 25 Agosto, 2011 Por Norberto Cubas Ugaz