HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 

Arbol Genealogico Heráldico: Dinastía EspañolaNoblezas Españolas:

Heráldica de los Duques de Arión 

Duques de Arión: 12 Duque de Medina Celi & Arión

Marquesados: Marquesado de Astorga; Marquesado de Cubas; Marquesado de Fontalba.

Casas Solares Reales de España:  

Casa de Fernández de Córdoba : (Casa del 12 Duque de Medina Celi & Arion . Casa de Arion . Casa de Falco y Fernadez de Cordoba . Casa de Fernandez de Cordoba y Mariategui).

Casa de Osorio de Moscoso; Casa de Cubas y Erice; Casa de Cubas y Gonzalez Montes; Casa Sánchez de Osorio; Casa Falcó y Fernández de Córdova; Casa de Arcos y Cubas. 

Títulos Nobiliarios: Elenco de Titulos Nobiliarios . Otros: Arboles heráldicos

Arbol Genealogico de las Familias Reales: Fernández de Córdoba y Mariátegui 

 

Armorial (Escudos, Heraldica, Armas, Origen y Enlaces) : Casa Desposorio; Casa Cubas; Casa Urcia; Casa Pulido; Casa Soles

Orígen de los Escudos y Blasones

Sistema Hereditario del Blasón

Breves Apuntes de Heráldica :Colores, figuras, formas y piezas de los Escudos

Heráldica Desposorio :

Heráldica del apellido Desposorios: Heráldica del apellido Despousses. Heráldica del apellido D'Esposorio. Heráldica de los apellidos Despí y Osorio. Heráldica de los apellidos Despo y Sorio 

Heráldica del apellido Cubas

Heráldica del apellido Urcia

Heráldica del apellido Pulido

Heráldica del apellido Soles

Heráldica de otros Apellidos: Castillo. López. Mejía. Aguilar. Alvarez. Fernández. Otros: Heráldica del apellido Espósito. Heráldica del apellido Soria

 

Los Duques de Arión

Casa de Arión

 



Duque de ARIÓN
Concedido 23.8., R despacho 20.9.1725 por Felipe V a Baltasar de Zúñiga y Guzmán, 2. marqués de Valero, marqués de Ayamonte, marqués de Alemquer.

Armas (Zúñiga)
En campo de plata una banda de sable y una cadena de oro puesta en orla brochante sobre el escudo.

 

Casas de Arión


En esta página os presento la Heráldica de los Duques de Arión junto a sus Casas y sus respectivos Títulos Nobiliarios, como fueron:
 
Los Falcó: Duque de Montellano, Marqués de Cubas, Marqués de Griñón.
Los Fernández de Córdoba: Marqués de Cubas, Marqués de Torre Alta, Marqués de Montalvo, Marqués de Malpica, Duque de Sessa.
Los Fernández de Velasco: Duque de Frías.
Los Larios. Los Mariátegui: Marquesa de Bay.
Los Osorio: Marqués de Montaos.
Los Sarmiento: Conde de Salinas. Y Los Zúñiga. Etc.
El Duque de ARIÓN: fué concedido 23.8., por Real despacho 20.9.1725 por Felipe V al titular principal, D. Baltasar de Zúñiga y Guzmán. El titular actual lo posee D. Gonzalo Alonso Fernández de Córdova y Larios.
El Marqués de CUBAS: fué concedido por Real despacho 25.2.1862 a María Blanca Fernández de Córdoba y Alvarez de las Asturias Bohorquez. El 30.4.1886 se autorizó para usar en España el título pontificio de "Marqués de Cubas" a D. Francisco de Cubas y Gonzáles-Montes, Marqués de Fontalba. El titular actual lo posee D. Fernando Falcó y Fernández de Córdoba.

Fuentes / Sources :
Grandes de España
 
 
 

Falcó, duque de Montellano

FALCÓ. Escudo partido: 1: cuartelado: 1&4) en campo de azur un losanje de oro cargado de un águila de gules; 2&3) en campo de plata, un jabalí pasante de sable (Falcó de Belaochaga); 2: en campo de oro un sol de gules y bordura componada de oro y veros (Solís, duque de Montellano).
Casa valenciana, duques de Montellano por herencia.
F: Atienza [Falcó]; GG 1924 [Solís]













Falcó, marqués de Cubas










Fernández de Córdoba, marqués de Montalvo

FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Partido: 1) en campo de oro tres fajas de gules (Córdoba); 2) en campo de oro cinco hojas de higuera de sinople, puestas en aspa (Figueroa); Sobre todo: escudo jaquelado de plata y azur de quince piezas (Álvarez de Toledo).
Marqueses de Montalbo por herencia (concedido 1630 a Francisca María de Toledo y Osorio, 2. marquesa de Belvís, senora de las casas de Zamudio y Zugasti).
F: HistGen













Fernández de Córdoba, marqués de Malpica

FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Cuartelado: 1&4: en campo de gules, cinco leones de plata, puestos en aspa (Barroso); 2&3: en campo de oro tres fajas de sinople (Ribera); sobre todo: partido: 1) en campo de oro tres fajas de gules (Córdoba); 2) en campo de oro cinco hojas de higuera de sinople, puestas en aspa (Figueroa).
Armas del marquesado de Malpica (concedido 1599 a Pedro Barroso de Ribera y Figueroa, señor de Malpica) con las armas del linaje Córdoba y Figueroa sobre todo.













Fernández de Córdoba, duque de Sessa

FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Escudo cortado: 1: en campo de oro tres fajas de gules (Córdoba); 2: en campo de plata el Rey moro Boabdil de Granada preso en cadena al cuello moviente del flanco siniestro, y bordura de plata con este lema en letras de sable: «Omnia per ipso facta sunt.»
Andaluz; marqueses de Comares, duques de Sessa.
Armas de los Córdoba acrecentadas por haber hecho prisionero al rey Boabdil de Granada 1483.













Fernández de Córdoba, marqués de Torre Alta

FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Cuartelado: 1&4: en campo de oro tres fajas de gules (Córdoba); 2&3: en campo de oro cinco hojas de higuera de sinople, puestas en aspa (Figueroa); Sobre todo: escudo cuartelado: 1: en campo de plata dos lobos subiendo una cuesta, uno detrás del otro, al natural; 2: terciado en faja: 1) en campo de gules dos mazas de oro puestas en aspa acompañadas en punto de un cordero; 2) cortado de de plata y sable; 3) de gules, un muro almenado de cuatro piezas de oro (al campo de oro con tres compones de gules en jefe, al en campo de gules una muralla almenada de plata sumado de un león de oro); 3: en campo de azur tres lobos de sable, uno detrás del otro, subiendo un monte de sinople en banda sumada en canton derecha de un roble del mismo color; 4: medio partido y cortado: 1) en campo de plata una caldera de sable; 2) en campo de plata un castillo al una torre moviente del flanco derecho, siniestrado de un guerrero empuñando una bandera de gules; 3) en campo de gules una aspa llena de oro; bordura del escudo de plata, con siete aspas de azur alternando con siete flores de lis del mismo color (Careaga, marqués de Torre Alta).
Casa Córdoba y Figueroa, marqueses de Torre Alta (concedido 1806 a Luis de Careaga y Gibaja) por herencia.

























Fernández de Córdoba, marquesa de Cubas













Fernández de Velasco, duque de Frías

VELASCO. Escudo jaquelado de quince piezas de oro y veros, y bordura componada de Castilla y León.
DUQUE DE FRÍAS. En la Capilla del Condestable, de la catedral de Burgos, hay un magnífico ejemplo de estas armas, donde la bordura ocupa casi la mitad de la superficie del escudo, y los compones se reducen a ocho, los compones de Castilla en cruz, los de León en aspa.













Larios

LARIOS. En campo de plata dos torres de gules, aclaradas de azur acostadas; bordura de oro cargado de cuatro veneras de gules en cruz alternando con cuatro aspas del mismo color en aspa.
Andaluz; los marqueses de Larios tienen armas propias.
F: Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, ed: Armería y Nobiliario de los Reinos españoles; Madrid 1955













Mariátegui, marquesa de Bay

MARIÁTEGUI. Escudo partido: 1: En campo de sinople, dos espadas puntas abajo de plata guarnecidas de oro y puestas en aspa acostadas de dos llaves de oro ojo arriba, y acompañadas en jefe de una corona de laurel acostado a diestra de una flor de lis del mismo metal y a siniestra de un roel de azur, y en punta de un castillo de gules acostado a diestra de un armiño de sable y a siniestra de una aspa de oro (Mariátegui); 2: cuartelado: 2&4) en campo de azur una paloma alistada al vuelo de plata picada y membrada de gules; 2&3) en campo de gules un grifo contornado de oro armado y linguado de sable (Maistre de Bay, marqués de Bay).
Vasco; marqueses de Bay (concedido 1704 a Alexandre Maistre de Bay, teniente general de los RE, cabTO).
FF: GG 1924 [Mariátegui]; Rietstap [Maitre de Bay]



















Osorio, marqués de Montaos

OSORIO. Escudo partido: 1; en campo de sinople una torre de oro y bordura de plata con el lema: «MALO MORI QUAM FOEDARI», en letras de sable (Vega); 2: en campo de oro cinco estrellas de gules puestas en aspa (Fonseca); sobre todo: en campo de oro dos lobos pasantes de gules uno sobre otro (Osorio).
Casa Osorio, marqueses de Montaos (concedido 1626 a Juan Álvarez de Vega y Bermúdez de Castro, de los condes de Grajal) por entronque.
F: Composición posible; la primera partición para el marquesado de Montaos, la segunda para el condado de Villanueva de Cañedo concedido 1615 a Antonio de Fonseca y Enríquez, cabStg, el escudo sobre todo para Osorio, heredero de ambos títulos.

















Sandoval Téllez-Girón, duque de Uceda
PACHECO SANDOVAL. Escudo cuartelado: 1&4: medio partido y cortado: 1) en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur ; 2) en campo de plata un león rampante de gules, coronado de oro ; 3) en campo de oro 3 girones de gules movientes de la punta; bordura del cuartel ajedrezado en 3 órdenes de oro y gules, con 5 escudetes de azur cargado cada uno de 5 besantes de plata, puestos en aspa (Téllez-Girón); 2&3: en campo de plata, 2. calderas endentadas en faja de oro y gules,una sobre otra, con 3 serpientes de oro saliendo de cada lado de las asas, una hacia dentro y los dos hacia fuero (Pacheco); Sobre todo: partido: 1: en campo de oro una banda de sable ; 2: en campo de oro 5 estrellas de 8 rayas de azur puestas en aspa (Sandoval y Rojas, duque de Uceda).
Casa Pacheco Téllez-Girón, duques de Uceda por herencia.
F: HistGen



















Sarmiento, conde de Salinas

SARMIENTO. En campo de gules, trece roeles de oro, puestos de tres en tres y uno de non.
Casa gallega; armas llenas de la casa traidas por los señores y condes de Rivadavia.
F: López de Haro










Zúñiga, conde de Miranda del Castañar

ZÚÑIGA Y AVELLANEDA. Escudo cuartelado: 1&4: en campo de plata una banda de sable y cadena de oro de ocho eslabones brochante (Zńñiga); 2&3: en campo de oro dos lobos pasante de sable cebados de cordero de plata, y bordura de gules con ocho aspas de oro (Avellaneda).
Condes de Miranda del Castañar, duques de Peñaranda de Duero.
F: GG 1924













Zúñiga

ZÚÑIGA. En campo de plata una banda de sable y cadena de oro de ocho eslabones puesta en orla y brochante.
Navarro; condes de Bañares, duques de Béjar.
F: Atienza